Etología Clínica Veterinaria vs. Etología Aplicada
Característica | Etología Clínica Veterinaria | Etología Aplicada |
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Enfoque principal | Diagnóstico y tratamiento de trastornos del comportamiento con base en la medicina veterinaria. | Prevención y modificación de conductas problemáticas mediante el análisis funcional de la conducta y técnicas de aprendizaje. |
Cuándo elegir esta opción | Cuando existen problemas de conducta severos que pueden estar relacionados con causas médicas o neuroquímicas. | Cuando el problema de comportamiento se debe a una falta de aprendizaje, educación inconsistente o manejo inadecuado. |
Casos en los que es necesaria | – Ansiedad extrema o depresión que afecta el bienestar del animal. – Fobias severas que impiden una vida normal. – Agresividad patológica sin desencadenantes claros. – Conductas compulsivas (perseguir la cola, lamerse hasta lastimarse, etc.). |
– Falta de habilidades sociales, tirones de correa, saltos sobre las personas. – Miedo moderado a ciertos estímulos (ruidos, personas, otros animales). – Reactividad controlable con técnicas de entrenamiento. – Problemas de convivencia como destrozos, ladridos excesivos o eliminación inadecuada. |
Métodos utilizados | Evaluación clínica, diagnóstico veterinario, medicación psicotrópica si es necesario. | Terapia de comportamiento basada en el análisis funcional de la conducta, entrenamiento en positivo, ajuste del entorno y educación del tutor. |
Uso de medicación | Puede ser necesaria en casos donde la alteración del comportamiento tiene un componente neuroquímico. | No se utiliza medicación, se trabaja en modificar la conducta mediante técnicas de aprendizaje y entrenamiento con refuerzo positivo. |
Papel del tutor | Debe seguir las indicaciones del veterinario y en algunos casos aplicar protocolos de manejo en casa. | Participa activamente en la educación y modificación de la conducta de su perro o gato con apoyo del especialista en Etología Aplicada. |
Relación entre ambas disciplinas | Es el primer paso en casos donde se sospecha de un trastorno orgánico que afecta el comportamiento. | En muchos casos, complementa el tratamiento clínico, ayudando al tutor a aplicar estrategias efectivas de entrenamiento y modificación de conducta. |